jueves, 27 de enero de 2011

Bach I

Érase…La Música: Bach I.

Esta colección, comentada en anteriores entradas tiene sus partes buenas y recomendables por un lado y otras, que a mi modo de ver y como opinión totalmente personal, no me parecen tan buenos en ciertos aspectos. Este es el caso del presente número. Entre otros, considero que el cuento puede distorsionar la idea sobre la verdadera historia del Maestro, (Bach) y de las ocupaciones que pudo tener.
Sí, ya sé que se trata sólo de un cuento, pero puede enfocarse de muchas formas y la utilizada no me parece muy didáctica. Bach aparece de niño con sus abuelos ( luthier de profesión en el cuento) haciendo constantes preguntas sobre instrumentos que no aparecen muy bien descritos o distorsionados, como la guitarra. Pueden dar lugar a confusión entre un alumnado tan específico.
Entre los aspectos recomendables y plausibles están la selección de piezas escogidas y la calidad de las mismas, así como la variedad de instrumentos y piezas utilizadas para la audición. Los instrumentos que aparecen son entre otros los siguientes: laúd barroco, violín, chelo,( hubiera sido preferible la viola da gamba) clave, piano, fortepiano o el órgano Vienen muy bien para organizar actividades de audición con los alumnos, o, para aprender a discriminar los distintos timbres de los mismos.

Su referencia bibliografica es la siguiente:
MAMOU, Pierre Élie: Colección Érase…La Música: Bach I. Ed. Club internacional del libro.Madrid 2007.

miércoles, 12 de enero de 2011

PIANO, PIANO


 Es un breve libro de poesías contemporáneas de Ángel Guache de la editorial Ajonjolí, con ilustraciones de César Fernández Arias. Contiene poesías que hablan de diversidad de temas, e incluso dentro de la misma poesía, mezcla situaciones estrambóticas y fuera de lugar que te hacen arrancar sonrisas.
Ya en su cita al comienzo del libro, se puede entrever algo de lo que sucederá más tarde si te animas a leerlo. La cita de Séneca dice así:
Más humana acción es reírnos de la vida que llorarla. 
Los poemas están escritos en un tono desenfadado y sin más pretensiones que hacernos pasar un rato agradable, arrancando sonrisas de aquí y de allá.
El poema que da nombre al libro, está dedicado íntegramente al instrumento Abundan los versos con temática musical donde hacen alusiones a los instrumentos y a sus características sonoras. Otros están dedicados a las estaciones del año y uno titulado El Puente va dedicado íntegramente al amor:

Por este puente
cruzaré el río
que separa tu corazón del mío

Por este puente
iré a tu casa
para ver el tiempo que pasa

El tiempo pasa en tren
el tren pasa el puente
 y se detiene a beber en la fuente

En la fuente bebieron
tu corazón y el mío
y quedaron temblando de frió
(un pájaro se burló, pío, pío)


En otros poemas se mezclan diversidad de temas saltando de uno a otro con agilidad, como en Baile nocturno donde va describiendo a los distintos personajes que aparecen en un baile:

El pirata
Bebe de una lata
Y danza
Sobre ortopédica pata.

Se acerca la hermosa Erika
Con sus ojos de canica.
Han soltado pica-pica.

El rey beodo
Empina el codo.

Llega un despistado apache.
Es el hambriento Ángel Guache
Que se va a comer su hache.

En burro y con lanza
Sancho Panza
avanza.
                                                                                                    
Su referencia bibliográfica para aquellos que se animen a leer es la siguiente:
Guache, Ángel: Piano, Piano. Editorial Ajonjolí. Madrid. 1995.

CUADERNO DE MUSICA


 Es el título de un cuento realizado por Jaime Ferrán, para la colección Las Campanas, colección de la cual escribí en mi anterior artículo.
El presente libro pertenece al género de color azul oscuro haciendo referencia a la poesía. Con poemas breves, va dedicándole uno por página a cada instrumento de la orquesta, empezando por el violín que excepcionalmente le dedica dos páginas. En cada página acompañando a los distintos versos, aparecen dibujos representativos de cada instrumento. Las rimas usadas son en todo momento consonantes.
En el poema número uno hace alusión a las características sonoras o físicas de cada instrumento, y a su propia escena, describiendo por familias a cada uno, las funciones del director y sus logros.
El segundo poema está escrito en Sol menor, (tonalidad triste y melancólica) alude a los años pasados, sus épocas invernales y, de cómo se juntaban para tocar en el salón tras la cena, música, que aún hoy, dice que puede escuchar en sus oídos.
Porque ese es uno de los dones de la música, su permanencia viva en el recuerdo, que nos hace creer estar escuchando in situ y cada nota de la melodía.
El violín y el piano
conversan sin palabras,
como viejos amigos
que no se ocultan nada.
El violin y el piano
entonan su romanza
mientras la paz
                        desciende
sobre toda la casa.
Cuando los oigo
                         siento
un poco de nostalgia
porque el pasado,
                           en ellos,
del todo nunca pasa
y el ayer
             vuelve a arder
como si alguien soplara
en el lar apagado,
sobre sus brasas.

El tercer poema está dedicado a la familia de los vientos, empezando por la flauta. El numero cuatro va dedicado a la musica antigua y a sus instrumentos: laúd, vihuela, clave…
Los instrumentos de percusión son los dedicatarios  del quinto poema, incluyendo tambien otros de forma un tanto inconexa y fuera de lugar como el órgano, la armonica o el bandoneon. El siguiente poema va dedicado a los instrumentos de cuerda pulsada como el arpa, la guitarra y la balalaika.
El séptimo poema que lo titula Coda, ( en musica designa la última parte de una obra musical) va dedicado al concierto, a la distribución de instrumentos en el escenario, a la finalizacion del mismo escribe una  dedicatoria a la Reina Sofia.
Termina el libro con un poema que lo llama Da Capo, que significa volver al principio, volver a empezar.
Aunque la editorial recomienda su lectura para los doce años, puede ser leida por alumnos-alumnas a partir de diez años que ya tienen adquiridos conocimientos y herramientas musicales suficientes para valorar y comprender el texto.
Su referencia bibliografica es la siguiente:
Ferrán, Jaime: Cuaderno De Música. Editorial. Miñón. Valladolid. 1983.

EL GUARDIÁN DEL SILENCIO



Es el titulo de un cuento realizado por Juan Farías, para la colección Las Campanas, con el deseo de aficionar a la lectura a los más jóvenes y posibilitarles el placer de leer.
Los títulos de la colección se presentan con un diseño único. Dependiendo del color, así será su género. El azul claro (que es el caso de esta novela) lo llevarán las novelas, el rojo los cuentos, el verde para teatro y el azul oscuro para la poesía.
En las contraportadas aparecen indicaciones gráficas de orientación para la edad a la que van dirigidas las publicaciones. Esta en concreto, va dirigida a lectores de doce años en adelante.
El guardián del silencio pertenece al tercer volumen de las crónicas de Media Tarde.
Juan Farías relata la historia de Media Tarde, un pueblo desde su fundación hasta su ocaso y abandono; y de cómo Marcial un medico rural que creía tocar la flauta, le regaló el relato de la historia de Media Tarde.
Marcial era médico en un pueblo muy anclado en el pasado, con curandera, maestro, cura y alcalde. No estaba contento con el destino que le habían asignado desde el Ministerio.
Tocaba la flauta por placer, pero desafinaba mucho y a la gente no le agradaba.
Cuando quería tocar en casa, su mujer lo echaba y le decía:
-Te quiero mucho pero vete lejos, mi amor.
Y Marcial se iba de casa. Decidió tocar solo para las puestas de Sol convencido de la calidad de su música y del placer que esta generaba a los habitantes no humanos del campo.
Un día improvisando un adagio al Sol, se le hizo de noche, se perdió y andando encontró un pueblo con un solo habitante. Se llamaba Justo, un viejo que le ofreció cobijo y conversación. Le contó la historia de Media Tarde y de cómo empezó a quedarse vacío tras la guerra civil, su amargura por la pérdida de los seres queridos, y la desesperanza que le invade porque piensa que nunca volverán.
La referencia bibliográfica es la siguiente:
Farías, Juan: El Guardián Del Silencio. Editorial. Miñón. Valladolid. 1985.