miércoles, 12 de enero de 2011

EL GUARDIÁN DEL SILENCIO



Es el titulo de un cuento realizado por Juan Farías, para la colección Las Campanas, con el deseo de aficionar a la lectura a los más jóvenes y posibilitarles el placer de leer.
Los títulos de la colección se presentan con un diseño único. Dependiendo del color, así será su género. El azul claro (que es el caso de esta novela) lo llevarán las novelas, el rojo los cuentos, el verde para teatro y el azul oscuro para la poesía.
En las contraportadas aparecen indicaciones gráficas de orientación para la edad a la que van dirigidas las publicaciones. Esta en concreto, va dirigida a lectores de doce años en adelante.
El guardián del silencio pertenece al tercer volumen de las crónicas de Media Tarde.
Juan Farías relata la historia de Media Tarde, un pueblo desde su fundación hasta su ocaso y abandono; y de cómo Marcial un medico rural que creía tocar la flauta, le regaló el relato de la historia de Media Tarde.
Marcial era médico en un pueblo muy anclado en el pasado, con curandera, maestro, cura y alcalde. No estaba contento con el destino que le habían asignado desde el Ministerio.
Tocaba la flauta por placer, pero desafinaba mucho y a la gente no le agradaba.
Cuando quería tocar en casa, su mujer lo echaba y le decía:
-Te quiero mucho pero vete lejos, mi amor.
Y Marcial se iba de casa. Decidió tocar solo para las puestas de Sol convencido de la calidad de su música y del placer que esta generaba a los habitantes no humanos del campo.
Un día improvisando un adagio al Sol, se le hizo de noche, se perdió y andando encontró un pueblo con un solo habitante. Se llamaba Justo, un viejo que le ofreció cobijo y conversación. Le contó la historia de Media Tarde y de cómo empezó a quedarse vacío tras la guerra civil, su amargura por la pérdida de los seres queridos, y la desesperanza que le invade porque piensa que nunca volverán.
La referencia bibliográfica es la siguiente:
Farías, Juan: El Guardián Del Silencio. Editorial. Miñón. Valladolid. 1985.




No hay comentarios:

Publicar un comentario