lunes, 13 de diciembre de 2010

La Décima Sinfonía.

Es una novela donde se mezcla  intriga, asesinatos, aspectos musicológicos y amoríos varios. Todo gira alrededor de un posible manuscrito de la última sinfonía escrita por el maestro de Bonn. Las sinfonías con numero diez estaban malditas, tras sus composiciones a los compositores les ocurría alguna desgracia. ¿Desafió el compositor la maldición y compuso la Décima?
Es la  primera novela escrita por un autor experto en la obra de Beethoven.
Es compositor, musicólogo y pianista español que ha escogido el seudónimo de Joseph Gelinek, nombre del pianista que fue humillado por  Beethoven en un duelo musical. Es experto en la vida y obra del genial compositor y participa habitualmente como colaborador en diferentes medios de comunicación.
El protagonista de la novela es Daniel Paniagua, musicólogo que trabaja en una Universidad de Madrid,  especialista en Beethoven y que recibe el encargo de su superior, de asistir a un estreno muy especial y en un lugar especial: En el castillo de un multimillonario. Tras asistir al concierto de la reconstrucción del primer movimiento de la décima de Beethoven se quedó de piedra al escuchar los primeros compases, la audición estaba a cargo del compositor y director Ronald Thomas.
Al día siguiente de la audición, aparece el cuerpo del director asesinado, pero su cabeza tarde tiempo en aparecer, y cuando lo hace, tiene un pentagrama tatuado en su cráneo, convirtiéndose en la única pista del asesinato.
Empieza a trabajar con la policía y una juez como perito musical, compatibilizándolo con su trabajo en la universidad y una cada vez más difícil relación con su novia. Entran poco a poco en acción otros personajes que van enriqueciendo la trama y las relaciones, apareciendo la hermosa hija del director y el dueño del castillo como sospechosos, si bien la lista se irá engrosando poco a poco…

Aquí tenéis algunos fragmentos del libro como anticipo:
…Saludó al respetable y acto seguido le dió la espalda y se encaró con la orquesta.
Pero la música no empezaba. Thomas levantaba los brazos una y otra vez como para iniciar el ataque del primer compás  y tras mantenerlos en vilo durante algunos segundos, volvía a bajarlos sin decidirse a empezar el concierto. Daniel llego a pensar que el músico se estaba sintiendo repentinamente indispuesto y que la velada iba a tener que ser cancelada[1]

Existe una reconstrucción del primer movimiento de dicha sinfonía a partir de bocetos dejados por el compositor e incluso una versión discográfica, la podéis oír siguiendo el enlace.




Actividad 1.

Escucha atentamente el primer movimiento de la Décima Sinfonia  y contesta a las siguientes preguntas:
Después de haber leído el texto sobre la Décima Sinfonía, ¿Qué sensación te ha producido el primer movimiento?

Actividad 2.

¿En qué período musical estaría incluido para tí este fragmento, teniendo en cuenta las características musicales?

Actividad 3.

 Siguiendo el enlace, realiza un breve comentario a esta noticia periodística sobre la décima sinfonía.

Noticias sobre la decima:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/09/24/048.html

Vídeo sobre el libro de la décima sinfonía:








[1] GELINEK, Joseph: La Décima Sinfonía. Ed. Círculo De Lectores. Barcelona. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario