lunes, 20 de diciembre de 2010

Para Los Músicos Más Menudos


La colección Erase … La música, es una amplia colección de cuentos de los compositores más conocidos. Está formada por una selección de cuentos para niños acompañados por CD, la mayoría de ellos de bastante calidad aunque las interpretaciones no vienen señaladas en los mismos.
 Los cuentos suelen comenzar con una breve exposición literaria rodeada de dibujos infantiles y junto a ella, la pieza recomendada para oír relacionada con el texto escrito. 
Hace unos años, mi esposa comenzó a comprar esta colección, al principio he de confesar que no era digna de mi devoción, sin embargo el año pasado me surgió una actividad dentro de un grupo de trabajo a realizar con los niños del Primer curso de las Enseñanzas Básicas y buscando, encontré este cuento que me llamó la atención, y decidí realizar algunas actividades con el. La actividad consistía en involucrar a los alumnos en el conocimiento de algo de la historia de algunos de los compositores de las piezas que estaban estudiando, así como la audición de alguna de ellas.
El libro que encontré se titulaba: Dowland y compañía. Algo poco usual incluir música de laúd renacentista tanto de Dowland como de Francis Cutting, Byrd, Thomas Campion y  Thomas Robinson. Se puede trabajar la audición mediante el reconocimiento de la tímbrica de los distintos instrumentos que aparecen, así como los géneros específicos de la época como la Gallarda, la Pavana o la Fantasía. Para ver las actividades pincha aquí.
La historieta del cuento básicamente trata sobre el bosque que había al lado del más famoso de los bosques cinematográficos: El de Robin. Muchos dibujitos y en cada escena una música relacionada con el texto.
A los nenes les gustó bastante, tanto las historietas como la música. El hecho de escuchar algo con su instrumento, que tocaban intérpretes de calidad, les motivó grandemente.  

1 comentario: